"El problema, no estriba en meterse en la cabeza ideas nuevas, sino en cómo sacarse de la cabeza las ideas viejas". Tom Peters

sábado, 28 de febrero de 2015

Autoengañados para sobrevivir

"...la fuerza que nos empuja a autoengañarnos proviene del afán de engañar a otros [...] el engaño y el autoengaño de los padres podrían moldear la identidad de la progenie para beneficio de los progenitores. Asimismo, cabía imaginar que los padres no solo se autoengañaban sino que imponían ese engaño - es decir, lo instilaban en los hijos - en su propio provecho".
----------
"quien se autoengaña no brinda los indicios que acompañan el engaño consciente y así elude que lo detecten".
----------
"el cerebro puede funcionar mejor si ignora la contradicción".
----------
"advertimos en otros cosas que nos es difícil reconocer en nosotros mismos".
----------
"Hay engaño en todos los aspectos de la vida. Es algo que ocurre en todos los niveles  - de los genes a las células, al individuo y al grupo y parecería que es necesario".
----------
"... los virus, las bacterias, las plantas, los insectos y muchos otros animales lo practican. Es algo omnipresente. Incluso hay engaño en el genoma, puesto que los elementos genéticos egoístas recurren a técnicas moleculares de disimulo para reproducirse más que otros genes. El engaño contamina las relaciones fundamentales de la vida, las que existen entre el parásito y su huésped, entre el predador y su presa, entre hombres y mujeres, entre vecino y vecino, entre padres e hijos e, incluso, la relación del organismo consigo mismo".
----------
"Hay un hecho contraintuitivo que es necesario explicar: que la información falsa se guarda en la mente consciente".
----------
"...los médicos de más edad, por ejemplo, suelen equivocarse más y, al mismo tiempo, estar más seguros de que tienen razón".
----------
"...los testigos que más se equivocan al identificar un hecho o una persona, están más seguros de su testimonio, y esa seguridad influye en los jurados".
----------
"... se puede detectar también una tendencia a la autocomplacencia, incluso a la valoración de uno mismo por encima de los otros en cuanto se refiere a la bondad y la maldad".
----------
..."así como yo soy mejor que otros en promedio, mi grupo también es mejor; así como las otras personas son peores que yo, los grupos que no son el mío también lo son".
----------
"... los lactantes y los niños pequeños, suelen dividir a los otros en grupos según su etnia o su belleza, según su lengua materna o su sexo. . Alrededor de los tres años, comienzan a preferir a los miembros del grupo propio para sus juegos y también comienzan a tener manifestaciones verbales negativas con respecto a los niños que no pertenecen al grupo. Comparten además otras actitudes de los adultos: fuerte inclinación por grupos a los que fueron asignados al azar, por creer que el grupo propio es superior a los demás y por adoptar actitudes perjudiciales para los que son ajenos al grupo".
----------
"La hipocresía moral es un rasgo profundo de nuestra naturaleza".
----------
"...mi yo más antiguo actuó mal; el más reciente actuó mejor [...] actué de esa manera cuando era otra persona".
----------
"Si todas las mariposas inofensivas se parecieran, las aves predadoras se especializarían rápidamente  en atacar esa forma y la destruirían".
----------
"... dada una edad determinada, los niños que más listos son los que mienten con más frecuencia".
----------
  • "son deshonestos a rajatabla (costos: revelan información, ingenuidad ante las mentiras ajenas)
  • son muy deshonestos pero no suelen autoengañarse (costos: mayor costo cognitivo y mayor costo cuando los descubren)
  • son deshonestos y se autoengañan (costos: convencen más con menor costo cognitivo inmediato pero sufren deficiencias posteriores y actúan con más frecuencia en beneficio de otros)..."
----------
"... el papel que desempeña la mente consciente para orientar nuestra conducta es mucho menos importante de lo que se suponía. Contrariamente a lo que imaginábamos, la mente consciente siempre está a la zaga del inconsciente en la acción y en la percepción: se parece más a un observador que a un actor que toma la iniciativa".
----------
 "Existe además algo que denominamos autoengaño inducido: la persona que se autoengaña no lo hace en beneficio propio sino en provecho de alguien que induce esa actitud. El inductor puede ser uno de los progenitores, la pareja, el grupo de parentesco o la sociedad."
----------
"...la mente consciente parece evaluar y comentar el comportamiento post hoc -racionalizándolo incluso - en lugar de darle inicio".
----------
"Tal vez una realidad que es necesario negar sea más amenazante que la inexistencia de una realidad que uno aspira a construir".
----------
"Puede ser que una mujer maltratada esté aterrorizada y que racionalice su aquiescencia porque es menos probable que esa actitud provoque otros ataques graves: ese argumento es más eficaz si la propia víctima lo cree".
---------
"...no nos mentimos para engañar a otros sino para defendernos de los ataques ajenos".
----------
"... cuando una persona se compromete con una posición, necesita racionalizar esa actitud".
----------
"... la selección natural produce individuos que pueden actuar con altruismo o con egoísmo con respecto a otros miembros de su familia".
----------
"... los progenitores no son una unidad: son un padre y una madre que tienen intereses distintos cuando manipulan a los hijos porque esas maniobras los afectan también a ellos mismos y a sus respectivas familias de origen".
----------
"... hay algunos indicios de que las abuelas paternas favorecen a sus nietas más que a sus nietos varones y que ese fenómeno coincide con las distintas probabilidades que ellos tienen de ser portadores del cromosoma X de la abuela (p = 1/2 en el caso de las nietas; p = 0 en el caso de los nietos varones)".
----------
"El engaño es una parte importante del repertorio del niño, quien simula tener más necesidades que las que experimenta realmente y manipula psicológicamente a los progenitores, a veces contra sus impulsos más sensatos". [...] Los padres deben afrontar una decisión crítica: si han de imponer su voluntad mientras puedan o si, por el contrario, han de optar por un reparto equitativo con los hijos".
----------
"Regla de Haig: cuando los alelos que se expresan son de origen paterno, tienen efecto positivo sobre el crecimiento durante la etapa de cuidados maternales; cuando los alelos que se expresan son de origen materno, tienen efecto negativo".
----------
"Entre las hembras de los ratones, los alelos activos de origen paterno son especialmente importantes  para determinar el comportamiento maternal. En las hembras adultas, unos pocos genes de origen paterno transmiten actitudes maternales tan importantes como rescatar a los cachorros, lamerlos y abrigarlos con el cuerpo para transmitirles calor".
----------
"... cuando los altercados matrimoniales son intensos, el conflicto interno del niño podría incrementarse en el nivel genético y bioquímico, no solo en el psicológico".
----------
"El engaño comienza antes del nacimiento. En el último trimestre del embarazo [...] el feto ha tomado esas variables en su propio provecho. Procura aumentar el nivel de azúcar en la sangre materna e incrementar el nivel de pulsaciones por minuto por encima de lo necesario para la madre porque de esa manera se incrementará la transferencia de nutrientes a través de la placenta. Por la misma razón, procura que disminuya la sangre en las piernas y brazos de la madre para que haya mayor afluencia sanguínea cerca de él".
---------
"Cuando más brillantes son los niños según los test cognitivos, tanto más proclives a mentir. Incluso la salud del niño al nacer está correlacionada positivamente con el mentir".
---------
"... los padres participan con los niños en juegos que entrañan simulación [...] esos juegos estimulan la imaginación y el aprendizaje, además de preparar al niño para la vida en un mundo donde la práctica del engaño y la posibilidad de desenmascararlo son importantes".
---------
"En muchas ciudades de Estados Unidos los celos son la segunda o la tercera causa de homicidio, y en muchas sociedades son la primera causa".
----------
"para alimentar una fantasía de las buenas, se necesita muy poco: apenas unos retacitos de realidad".
--------
"... más de la mitad de las especies de la Tierra son agentes patógenos o parásitos de la otra mitad, y esta estimación grosera seguramente es mayor en la realidad..."
--------
"Quien engaña, que habitualmente inicia el juego, tiene ventaja, incluso cuando las mentes más poderosas se unen para luchar contra el engaño".
---------
"Las drogas recreativas y el autoengaño están estrechamente vinculados [...] quien las consume debe justificar en su mente ese riesgo, y tras hacerlo en su mente, justificarlo ante los demás".
---------
"por favor, no desbarate mi fantasía".
---------
"...los vínculos entre la religión y la salud tienen fuerza suficiente para que se produzca una selección directa a favor del comportamiento y las creencias religiosas. Como biólogos, no debemos contemplar la religión con fobia [...] Creer mata pero también cura".
--------
".... cabe esperar que una gran carga de patógenos aumente el etnocentrismo, el afecto intragrupal y la hostilidad contra los extranjeros".
--------
"En todo el globo, la diversidad religiosa y lingüística, y también la diversidad étnica, coinciden exactamente con la carga de patógenos: allí donde la carga de gérmenes es mayor, hay más religiones, lenguas y grupos étnicos por unidad de superficie".
--------
"En las sociedades en las cuales la carga de agentes patógenos es grande hay aparentemente más xenofobia, mayor homogeneidad y una orientación hacia el propio grupo; además se ejerce mayor dominio sobre las mujeres y se es menos tolerante con las relaciones sexuales ocasionales".
--------
"Sabemos que la reproducción sexual  - y la recombinación que fomenta - está estrechamente vinculada con la protección de agentes patógenos que coevolucionan con nuestra especie".
--------
"...podemos construir teorías sociales - el micronivel, sobre el matrimonio, la familia y el trabajo; en el macronivel sobre la sociedad, la guerra y demás - y pensar que procuramos hallar la verdad objetiva cuando en realidad solamente estamos desarrollando nuestros prejuicios".
-------
"Incluso cuando se forma la placenta, la madre no favorece al tejido fetal invasor; por el contrario, le pone obstáculos físicos y químicos (para evitar una inversión excesiva posterior".
-------
"...no parece demasiado prudente tratar de construir una ciencia del comportamiento humano basándose en las respuestas verbales de los sujetos. [...] Con frecuencia no les decimos a otros la verdad sobre nosotros mismos y a menudo ni siquiera la conocemos".
-------
"solo vemos la realidad cuando ya ha pasado".
--------
".... nuestra capacidad para prever el futuro - incluso nuestra propia conducta futura - está a menudo muy limitada. Creo haber aprendido mucho sobre cómo  me autoengaño , pero no de manera que me evite repetir los mismos errores, a menudo exactamente."
-------
"El 60% de todos nuestros genes se hallan activos en el cerebro, que es el tejido de mayor diversidad genética de nuestro organismo".
--------
"Para mí, aquí radica la paradoja del autoengaño, o su tragedia: deseamos hacer las cosas mejor pero no podemos".



Leído en:

Trivers, Robert. La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana. Editorial Katz, 2013.